viernes, 1 de marzo de 2013

PLACA BASE

¿Qué es una placa base?

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

¿Qué contiene?

Conectores de disco duro. El disco duro es el almacén de toda la información que contiene tu PC. Necesitas, por tanto una conexión que sirva de transporte a esos datos. Lo normal es que existan tanto conectores IDE, más antiguos, como SATA. Algunas placas base incluyen conectores SATA externos para acelerar el acceso a discos duros conectados en ellos.
Slots de memoria. La memoria RAM se inserta en unos conectores conocidos como slots de memoria. Las placas normales suelen tener entre 2 y 4 de estos elementos. De su número dependerá la cantidad máxima de memoria que podrás instalar. Necesitaras al menos uno libre para poder añadir más memoria al equipo.
Sockets para el procesador central. Es el lugar donde se coloca el procesador. Dependiendo del tipo de micro necesitaras uno u otro. Los fabricantes suelen cambiar el tipo de socket con cada una de las nuevas versiones de los micros.
BIOS. Entre otras funciones, la BIOS tiene el programa que realiza el arranque de tu PC. A veces es necesario actualizarla para adaptar la placa base a nuevos procesadores o por que los fabricantes descubren fallos de programación.
Slots PCI. Es donde colocaras las tarjetas de expansión. Por ejemplo tu tarjeta gráfica necesitara uno.
Chipset. El chipset es el conjunto de circuitos que interconectan los elementos de la placa base.
Conectores para USB, firewire, ps2,etc. Todos ellos dependen de que el fabricante de la placa base las incluya.

¿Influye en el rendimiento una placa base u otra?

A la hora de la compra de una placa base verás que existen muchos precios dependiendo de las características que ofrecen. La placa base no es un elemento que determine, en principio al menos, las prestaciones de un equipo u otro. Sin embargo en caso de usar características avanzadas, como overclocking, invertir en una placa mejor puede dar grandes resultados.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

FUENTES DE INFORMACIÓN:

VIDEO DE LA PLACA BASE:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario