martes, 30 de abril de 2013

TIPOS DE SOFWARE

SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL.

Son todos aquellos programas diseñados para un uso común y generalizado por parte de un gran número de usuarios de diferentes perfiles y ámbitos. Está diseñado para una tarea en especial, muy específica y concreta, como el software de un TPV, de un banco o de un cibercafé.

SOFTWARE DE OFIMÁTICA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA.

Es el tipo de aplicaciones más extendido y usado ya que los ordenadores se han convertido en herramientas ideales para el trabajo diario de oficina.
Dentro del software de ofimática tenemos varios tipos de aplicaciones:
  • Procesadores de texto: Se usan para crear documentos de texto, con gran riqueza tipográfica. Permiten cambiar tipos de letras, tamaño, márgenes, etc.
  • Hojas de cálculo: Se emplean para elaborar facturas, calcular presupuestos, etc.
  • Gestores de Bases de Datos: Permiten el almacenamiento y la consulta de datos organizados de forma estructurada, almacenándose para ello los datos y las relaciones entre ellos.
  • Editores de Presentaciones: Permiten crear presentaciones con textos, gráficos y videos, etc.
  • Agendas y Organizadores: Son auténticas agendas electrónicas que almacenan citas, fechas, contactos, direcciones o telefonos.
  • Visualizadores de documentos: El formato PDF se ha convertido en el estándar de documento electrónico.
  • Suites Ofimáticas: Son paquetes de software que incluyen una aplicación de cada uno de los tipos citados con anterioridad cubriendo todas las necesidades de una oficina.

SOFTWARE MULTIMEDIA.

Son los programas dedicados a la creación, edición y reproducción de contenidos multimedia.
Son necesarios los entornos de reproducciones multimedia, capaces de reproducir tanto archivos de audio como de video en múltiples formatos y en algunos casos hasta imágenes.

SOFTWARE DE GRÁFICOS.

Son programas para la creación, adquisición, modificación, visualización e impresión de archivos gráficos. Pueden ser:
  • Visualizadores: Muestran los archivos gráficos. Permiten ver carpetas completas de archivos gráficos en diapositivas, tener  un catálogo de imágees, etc.
  • Editores de imágenes de mapa de bits: Sirven para crear y sobre todo retocar imágenes permitiendo desde cambiar el tamaño o las propiedades de la imagen hasta aplicar efectos y crear fotomontajes.
  • Programas CAD: Son las aplicaciones empleadas por los ingenieros para elaborar planos, etc.
  • Diseño 3D: Son aplicaciones empleadas para la construcción de objetos tridimensionales en un espacio virtual y animarlos.
  • Escaneo y OCR: Son programas que sirven para adquirir imágenes de un escáner. Escanean texto en un documento físico y lo convierten a texto en un editor de textos.

SOFTWARE DE SONIDO.

Son aplicaciones dedicadas exclusivamente al tratamiento del sonido de un ordenador.
  • Reproductores de sonido: Reproducen sonido en archivos de sonido o CD musicales permitiendo crear listas de reproducción, manejar ecualizadores, llevar una base de datos de la música que se posee y tener un acceso inmediato a cualquier tema.
  • Editores de sonido: Se usan para modificar un archivo de sonido a través de a manipulación del dibujo de su onda.

SOFTWARE DE VIDEO.

Son aplicaciones con una funcionalidad similar a las del sonido pero de mayor complejidad dadas las mayores posibilidades que ofrece el tratamiento de video respecto al sonido.
  • Reproductores de video.
  • Editores de video.
  • Reproductores de DVD.

SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN.

Lo constituyen el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos empleando lenguajes de progrmación.

SOFTWARE DE EDUCACIÓN.

Es aquél que sirve para la educación o el aprendizaje. Se encuentran las enciclopedias electrónicas los programas interactivos para aprender matemáticas, física, anatomía, etc.

SOFTWARE PARA EL HOGAR, OCIO Y ENTRETENIMIENTO.

Es una de las categorías más populares de la actualidad, ya que en ella se encuentran los llamados juegos de PC, que comprende desde los tradicionales juegos de mesa para PC, hasta enormes y costosos proyectos de producción en forma de aventuras gráficas, juegos de rol, etc.

SOFTWARE PARA LA PRODUCTIVIDAD..

Se encuentran programas que ayudan a mejorar nuestra productividad de forma que sirven para llevar las finanzas de un negocio, por ejemplo, un programa que registre los artículos vendidos en un determinado tiempo. Son programas como:
  • Agendas de contactos.
  • Calculadoras.
  • Contabilidad.
  • Gestión de proyectos.
  • Terminales de Punto de Venta.
  • Rellenar formularios.

SOFTWARE CLIENTES PARA SERVICIOS DE INTERNET.

Lo constituyen los programas que sirven para la conexión a internet:
  • Navegadores.
  • Clientes de correo electrónico.
  • Programas de chat.
  • Reproductores multimedia de internet.
  • Aplicaciones P2P.
  • Software Firewall. 

Enlaces de información:
Software General.
Navegadores.

Video de interés:


TIPOS DE INSTALACIONES.

La instalación del software permite al usuario configurar un programa almacenado en un equipo de modo que pueda ser utilizado sin necesidad de volver a realizar esta operación cada vez que se desee ejecutar dicho programa para el funcionamiento del equipo.
Será más compleja cuanto más archivos contenga y más dependa de otros programas.
Es por ello que el desarrollador, en su programa de instalación de la aplicación, debe incluir todos aquellos procesos que permitan una correcta configuración del programa dentro del sistema operativo.
Existen cinco tipos de instalación:

INSTALACIÓN ESTÁNDAR.

Es aquella en la que el ususario interactúa de forma sencilla con la interfaz de instalación. La instalación obtenida utiliza parámetros por defecto.
En esta instalación el ususario puede determinar parámetros de configuración simples.
Entre los más comunes están:
  • La aceptación de los términos de uso.
  • El idioma de la instalación o del software a instalar.
  • La localización de la carpeta del programa en el disco duro.
  • La generación de accesos directos.
  • Inluso la ejecución del software al finalizar la instalación.

INSTALACIÓN AVANZADA.

Esta instalación permite al usuario seleccionar gran parte de las opciones de instalación. Este tipo de instalación está pensada para usuarios avanzados.
Además, ofrece posibilidades de configuraci´n más complejas en las que el usuario deberá tomar decisiones que determinarán, en mayor o menor medida, el software final instalado.

INSTALACIÓN REMOTA.

Está referida fundamentalmente a la instalación del software por medio de una red.
No es necesario disponer de discos externos en los que almacenar el programa con el que instalar equipo por equipo; el programa se encuentra en una ubicación centralizada y a través de él es posible realizar la instalación no solo remotamente  un equipo, sino a todos los que desee simultáneamente.

INSTALACIÓN DESATENDIDA.

la instalación desatendida es aquella que se realiza de manera continua, sin necesidad de interacción del usuario durante su desarrollo.
En general, cualquier proceso de instalación requiere que un usuario tome ciertas decisiones sobre la instalación, como:
  • Los términos de uso.
  • Las preferencias.
  • Las contraseñas.
  • Etc.

INSTALACIÓN MASIVA.

Consiste en la realización de instalaciones sucesivas en un gran número de equipos.
Una opción es utilizar un aplicación que permita crear un archivo en el que incluir todo el software que se desea instalar de una sola vez, y aplicarlo a cada uno de los equipos en los que se desee realizar la instalación, generalmente utilizando un dispositivo de almacenamiento. 


ACTUALIZACIONES.

Se conocen también como parches, son una parte del software destinada a solucionar algún problema o "bug" de otra aplicación, o bien a actualizarla para incluir nuevas funcionalidades.
Eliminan las posibles vulnerabilidades de seguridad, errores de funcionamiento o deficiencias, aunque en ocasiones producen otras, lo que se denomina "regresión de software"


Páginas de interés:

Video de interés:


lunes, 22 de abril de 2013

Ubuntu Linux

El software más utilizado.

Ubuntu es un sistema operativo mantenido por unas reglas y la comunidad informática. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Ubuntu desde su primer lanzamiento utilizó la interfaz de usuario predeterminada del escritorio GNOME, con un panel inferior para listar ventanas y un panel superior para menús e indicadores de sistema, pero desde la versión 11.04 el equipo de Canonical decidió lanzar su propia interfaz de usuario, de esa manera Unity fue diseñado para optimizar el espacio e interacción de la interfaz de Ubuntu.
Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu por defecto son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente de correo Thunderbird, reproductor multimedia Totem, reproductor de música Rhythmbox, gestor y editor de fotos Shotwell, administrador de archivos Nautilus, cliente de BitTorrent Transmission, cliente de escritorio remoto Remmina, grabador de discos Brasero, suite ofimática LibreOffice, lector de documentos PDF Evince, editor de texto Gedit, cliente para sincronizar y respaldar archivos en línea Ubuntu One, y la tienda de aplicaciones para instalar/eliminar/comprar aplicaciones Centro de software de Ubuntu.


LICENCIAS DE SOFTWARE

SOFTWARE PROPIETARIO.

Es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo. Para la Fundación para el Software Libre (FSF), este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o sea porque requiere permiso expreso del titular del software.
Existen licencias de propietario privativo de pago, por el cual se tiene que pagar por el programa, aunque tiene prohibido modificar, copiar o distribuir el programa sin autorización. 
También existen las licencias de demostración, que es una versión gratuita del programa, las cuales se suelen copiar y distribuir.
Existe el shareware, es un tipo de programa que se utiliza durante un determinado tiempo con todas sus características, pero después debes pagar por él.
Freeware son programas gratuitos, se pueden distribuir, aunque carecen de garantía.

SOFTWARE LIBRE.

Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.
El "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tiene dos tipos de licencias como:
  • Robustas: Son las licencias copyleft, como GPL, LGPL, AGPL, MPL.
  • Permisivas:Permiten crear a partir del software libre, programas que no lo sean. Como BSD, Apache.

VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO.

LIBRE:
  1. Económico.
  2. Libertad de uso y redistribución.
  3. Independencia tecnológica.
  4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias.
  5. Soporte y compatibilidad a largo plazo.
  6. Formatos estándar.
  7. Sistemas sin puertas traseras y más seguros.
  8. Corrección más rápida y eficiente de fallos.
  9. Métodos simples y unificados de gestión de software.
  10. Sistemas en expansión.
PROPIETARIO:
  1. Propiedad y decisión del software por parte de la empresa.
  2. Soporte para todo tipo de hardware.
  3. Mejor acabado de la mayoria de aplicaciones.
  4. Las aplicaciones número uno son propietarias.
  5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario.
  6. Menor necesidad de técnicos especializados.
  7. Mayor mercado laboral actual.
  8. Mejor protección de las obras con copyright.
  9. Unificación de productos.

DIFERENTES TIPOS DE SOFTWARE: